KESSEL, ALEMANIA/OBRA 2017
Como parte de documenta14, una de las feria de arte contemporáneo más importantes del mundo, Marta Minujín construyó su Partenón de Libros Prohibidos.
En una primera etapa se realizó una campaña de recolección de libros donados por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y otros de distintas partes del mundo. La consigna era que los libros donados hubieran sido prohibidos o censurados en cualquier parte del mundo en algún momento de la historia. Una vez recolectados, los libros fueron enviados a Kassel, donde se construía la estructura que, respetando las dimensiones del edificio original, constituiría la base del Partenón.
El Partenón de Libros Prohibidos fue la puerta de entrada a la documenta14, posicionando a la artista en un lugar central de la edición y a la Ciudad de Buenos Aires como referencia natural, ya que dicha acción se había llevado a cabo en la avenida 9 de Julio en el año 1983 para conmemorar la vuelta de la democracia en Argentina.
Una vez finalizado el edificio se procedió a la “deconstrucción” del mismo. El público asistente a la feria de arte podía llevarse los libros y así cerrar un círculo de expansión y distribución de conocimiento y cultura.
Desde la FLW comprendimos la relevancia de la obra y los puntos de contacto con el espíritu de nuestra fundación. Por eso, brindamos nuestro apoyo con la compra de una de las columnas que sostenían el edificio y desarrollamos una estratégica campaña de difusión para la recolección de los libros donados que luego recubrirían las mismas.